(Parte II)
Si, con esperanza porque seguimos acá aunque pareciera que somos gente indolente, reactivo y prontamente apaciguado luego de nuestras explosiones, sino veamos como luego de linchiamientos, de cualquier tipo, aparece la laguna del “yo no sé, saber como fue que pasó, etc.” Lo mismo sucede con nuestra postura ante fenómenos como la crisis del capitalismo neoliberal y seguimos actuando mayoritariamente a la espera de la respuesta externa, esa respuesta que nos ahora la energía de pensar, actuar y desarrollar nuestra propuesta desde la nacionalidad guatemalteca. Esa esperanza sale en este foro atribuyendo nuestra obligación de actuar creativamente como ya lo han hecho otros países latinoamericanos que en momentos similares han logrado crear e implementar situaciones que los han hecho un poco o más diferentes a nuestra Guatemala, ellos ahora están en mejores condiciones que nosotros a todo nivel. Eso de trabajar en ideas, proyectos y programas en donde se involucre la colectividad nacional dejando por un lado los intereses mezquinos y mesiánicos de los de siempre, esto aun no se nos da, mejor aun no lo hacemos aun.
Nosotros con nuestro enredijo nacional arrastrado, empujado y acrecentado por los grupos todo poderosos que cadenciosamente consolidan su tajada mundial. Nos deja con menos posibilidad de construir otra identidad, edificada desde dentro, desde nuestra propia apetencia colectiva. Nos roban, dejamos impávidamente que lo hagan, no lo percibimos como eso; hemos naturalizado y normalizado el agravio, el crimen en contra de cada uno desde esa misma colectividad.
Nos roban la posibilidad de crear y practicar la capacidad crítica, nos hacen ignorantes, nos llevan y nos traen conducidos por lacayos que han aprendido muy bien como hacerlo y ahora son buenos guatemaltecos que velan porque no dejemos de se anodinos en la colectividad y en la individualidad. Nos roban con todo ello la capacidad de sentirnos y hacernos ciudadanos de este país.
El diálogo estuvo más rico en el comentario de los ponentes y de los yos que nos hicimos presentes, que en la exposición escolar derrochada por un ponente y un respetable participante. Es en esta expresión libre en donde a pesar de los datos tristes y las experiencia fallidas y pesadumbrosas se manifiesta la esperanza y la exaltación a nuestra posibilidad de mostrarnos capaces en reconvertir lo que nos separa y fragmenta, lo que nos minimiza y destruye. Se trata con todo ello el sacar y utilizar la capacidad creativa y creadora para salir del perenne dependientismo al que nos hemos acostumbrado y que nos hace sosos y obesos sociales por la inactividad en la que hasta ahora vivimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario